lunes, 12 de septiembre de 2011

"Cambiar dengue por batatas"


Eso nos dice el Agrónomo Luis Reinaldo Santiago del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, cuando sugiere el uso de gomas de carros usadas para sembrar hortalizas.  

Y es que las gomas o neumáticos se han convertido en un problema a la hora de disponerlas cuando ya no sirven para los carros.  Hay acumulación de las mismas en los centros de cambio. Y hay quien las tira por ahí creando vertederos clandestinos y ayudando a la propagación de mosquitos.


El procedimiento es sencillo.  Primero, se deben conseguir las gomas.  Se corta el borde interior de la parte que quedará hacia arriba.  En el otro lado que quedará hacia abajo, se le hacen agujeros al borde para promover un buen drenaje.  

Si las gomas no van a estar en el terreno, puede poner una tabla con agujeros sobre el hueco de la parte inferior. Llénela de tierra y ya está lista para sembrar.

Puede pintarlas y si desea sembrar ñame, zanahorias, yautía y otros cultivos que crecen debajo de la tierra, basta con hacer una torre de dos o tres gomas.

























Fotos:
Festival del Huerto Casero, Gurabo, PR abril-mayo 2011